Por Héctor Salinas Castellanos
Comunicador Social
y Periodista
Especialista
en Comunicación
En el siguiente enlace de la Revista Universidad País, se
han dado a conocer algunas estrategias para redactar diferentes tipos de
textos: https://escribirbiennoesredactaresimaginar.blogspot.com/2010/08/escribir-bien-es-hacerse-entender.html
Existen diversos estilos discursivos, y por lo tanto, diferentes formas
de escribir; pero por lo general todo escrito debe tener un propósito.
En la
redacción de textos empresariales se debe tener muy en cuenta la intención de
lo que se pretende alcanzar con la propuesta que formulemos. Por lo tanto, se recomienda formular como
mínimo los siguientes interrogantes antes de comenzar la producción del texto.
·
¿Cuál es el objetivo de la temática o problema que voy
a exponer?
·
¿El ofrecimiento de un servicio?
·
¿La presentación de un producto?
·
¿La exposición de mi portafolio?
·
¿La formulación de una propuesta?
·
¿La participación en un negocio, etc.?
·
¿Una venta?
2. Establecer claramente cómo aspira a lograr ese
gran propósito. Para ello, es necesario que piense en las estrategias para convencer,
sobre las ventajas y los beneficios que le genera al cliente el suplir o
satisfacer los intereses de ellos. Comience a elaborar una lista de ideas para
convencer. Para esto re recomienda:
·
Pensar cómo va a construir las oraciones y el texto para lograr
el gran propósito.
·
Construir una oración por cada idea.
·
Elaborar mensajes que satisfagan las expectativas del
cliente.
·
Elaborar ideas concretas de tal forma que no se
presten para diversas interpretaciones o significados y terminen confundiendo al
cliente.
·
Construir mensajes con claridad y precisión,
teniendo en cuenta las expectativas del cliente. No se recomienda mezclar
varias ideas dentro de una misma frase.
·
Tener en cuenta la brevedad. Usted puede decir cosas
muy importantes sin necesidad de extenderse.
·
Procurar no hacer uso de figuras literarias, metáforas
o símbolos para evitar confusiones.
·
Hacer uso adecuado de los signos de puntuación y los
signos ortográficos.
Además de todo lo anterior, debe tener en cuenta lo
siguiente:
·
Investigar si a la persona
que le voy a dirigir el mensaje le puede interesar el servicio o el
ofrecimiento que le voy a proponer.
Si no conoce a su cliente, puede hacerse las siguientes preguntas:
·
¿Mi cliente es quien toma la gran decisión de mi
ofrecimiento?
·
¿Es una persona muy ocupada?
·
¿Es posible que haya recibido muchas ofertas como las
mías?
·
¿Necesita de los bienes y servicios que le voy a
ofrecer?
3. Revisar el
plan
Para esto, se recomienda formularse las siguientes preguntas:
·
¿Mi propósito aparece dentro de los textos o frases
que elaboré?
· ¿Me puse en el lugar del lector?
· ¿Me puse en el lugar del lector?
·
¿Mi ideas para convencer, expresan lo que
yo me propongo?
·
¿Mis frases, oraciones y párrafos contienen toda
la información que yo quiero que el lector conozca?
·
¿Que sobra y qué le hace falta al escrito?
·
¿La organización de las oraciones dentro del párrafo
tienen relación lógica o resultan incoherentes? ¿Debo cambiar el orden
de las frases o de los párrafos?
4. Revisar detalladamente todo el documento antes de entregarlo. Tenga en cuenta lo siguiente:
· Que no hayan repeticiones innecesarias de frases, palabras y oraciones..
·
Que el lenguaje utilizado sea claro y sencillo.
·
No utilizar frases rebuscadas.
·
Ordenar secuencial y coherentemente los párrafos e
ideas.
·
Revisar la ortografía
· Que el texto no sea muy extenso.
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